sábado, 21 de febrero de 2015

A la búsqueda de un paraiso moral

La motivación primera que tuve para escribir novelas fue esa, la búsqueda de un paraiso moral. En mi trilogía lo intenté con fuerza, o al menos eso hicieron mis personajes principales. Así fue su anhelo.
Por ejemplo, en El fósil vivo, Ausonio se ve atacado por una fantasía exacta, casi real. En esta obra se nota que el paraiso moral es aquel sin soledad intelectual, apoyado por una generación de pensadores, todos muy talentudos.
En La venganza del objeto, el paraiso moral lo atisba Valiente al garantizársele el futuro a través de un hijo ficticio con todas las virtudes que él no pudo encontrar en su averiada vida, con esa fuerza de sentimientos que da el tener el futuro garantizado.
En Residencia de quemados (anticiparé algo de su contenido) mi personaje principal no acepta debilidades de carácter, no tiene miedo al fracaso, ni al dolor, ni al sacrificio. Así creerá encontrar su personal paraiso moral.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho y me parece muy interesante la expresión "paraíso moral". Quisiera saber si has pensado escribir o, tal vez ya lo hayas hecho, no sobre la búsqueda de un paraíso moral sino mostrando todo lo contrario, un "pessimun", una distopía. Estamos en un momento de desarrollo tecnológico que las utopías negativas no dejan de aflorar. ¿Te lo has planteado a la hora de escribir tus próximas novelas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena por tu apreciación. He intentado construir un ´pessimun´, como tu bien dices, pero lo hice de manera especial. Fue una distopia formal, es decir, con una manera atípica de escribir. Me explico, que no sólo inventé un mundo ´asqueroso´ para vivirlo, sini también, para relatarlo. Así me surgió la necesidad de utilizar un término poco manido, el de Antinovela, una descripción con héroes basura, y con narrador sin talento,más aún, con malas artes y políticamente algo más que incorrecto. Digamos que en esa obra me ceñí al suceso, más que a la belleza.

    ResponderEliminar
  3. Siento que las expectativas que se van creando entorno a tu próxima novela son mayores cuando leo comentarios como este último, comentario que me lleva a reflexionar sobre el personaje central, ¿es posible que alguien tan incapaz de empatizar con los demás pueda alcanzar en ese estadio su paraíso moral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación que denota una gran capacidad de lectura. Entiendo que hayas concluido que un personaje, con las características con las que he definido al mio, no puede empatizar con los demás.
      Sí puede, y no sólo por sus capacidades psicológicas, sino también, por la fuerza de todo tipo que representa. Creo que ella misma (y digo ella porque se trata de una mujer) es su propio paraíso moral. Parece paradójico pero se puede ser "fuerte" y al mismo tiempo ponerse en el lugar del que lo pasa realmente mal. Ahora tal vez no se vea claro pero todavía no puedo desvelar nada más de esa novela. Espero que entiendas por donde va el planteamiento.

      Eliminar