domingo, 15 de febrero de 2015

La Idea como protagonista

La nueva novela de ideas pretende colocar a la Idea como protagonista, y de esta manera, los personajes usuales (los cuales deberán aprender a teorizar sobre la Idea), no serán otra cosa que el marco para que esta se prodigue.
Para ello deberé cambiar el mecanismo narrativo, pues, tras escribir mi trilogía, con esa obsesión mia de teorizar acerca de la metaliteratura, será necesario que las Ideas adquieran fuerza por sí solas sin la ayuda de mis reflexiones metaliterarias.

4 comentarios:

  1. Las dos novelas tuyas que he leído siempre me han parecido novelas de ideas. Y he visto en ellas cómo se despliega "la idea". Pero ¿por qué das a entender que necesitas poner al margen lo metaliterario para alcanzar tu objetivo en la nueva novela de ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu pregunta.
      Necesito poner al margen la metaliteratura para eliminar la posible `oscuridad´ que se destila de ella, y hacer que la Idea, por su cuenta, adquiera todo el protagonismo, más allá de las meras `ocurrencias´ que toda Idea propone.

      Eliminar
  2. A propósito de tu reflexión acerca de la novela de ideas me surge una pregunta, ¿crees que es posible establecer límites entre la literatura (de ideas) y la filosofía? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lago de Como por tu apreciación tan inteligente.
    En el caso de "La venganza del objeto", como sabes, al tener que utilizar conocimientos de la filosofía de la ciencia -al menos en la parte en la que Chiripa es el objeto investigado-, no era posible tal separación, sistemáticamente. En la parte del devocionario, sí. Ahi sí fue posible separar sentimientos, de la memoria que engrandece a la literatura y de la filosofía de la vida, o mejór aún del ´mundo de la vida´, de lo que son ideas filosóficas. De todos modos, si quisieramos no habría límites entre la filosofía y la literatura o estos serían muy difusos.

    ResponderEliminar