viernes, 26 de enero de 2018

Ausonio: mi personal hacedor de significado

Esa era la pretensión de mi personaje: hablar de su mundo inventado. Ausonio -mi fósil vivo- se expresa de manera peculiar, con la única intención de ayudarme a crear un mundo fantástico, aparentemente antiguo, aunque muy moderno en sus pretensiones ético-morales. Como muestra esta página del libro. La parte sombreada es un claro ejemplo de la existencia de neologismos.




Cada vez que Ausonio abre la boca expresa cantidad de conceptos nuevos, cosa que no puede remediar, al pertenecerle la característica de "memorión", y al hacer caso a su idiosincrasia. Ausonio necesita mostrar su nuevo logos, toda una ontología para que mi lector imagine cómo es su mundo, tan a desmano del nuestro. 
Existen en la novela diferentes tipos de términos inventados. Algunos de estos conceptos obedecen a la necesidad de designar actitudes, maneras de ser, defectos o virtudes; en general, un tipo determinado de pensamiento exige un tipo de palabra. De igual modo, cuando necesité describir objetos materiales, utensilios que no existen en nuestro mundo, pero que sí forman parte de mi mundo fantástico, inventé otras palabras que designaran estos utensilios. Es decir, los conceptos inventados, y parloteados por Ausonio, son de dos categorías. La primera surge del mundo de las ideas, del pensamiento, de lo inmaterial; la segunda de lo material, de los artilugios.  
Como ejemplo del primer tipo, conceptos que designan formas de ser, pondré dos ejemplos, "doncellez" o "deporsí"; y para los objetos se me ocurren otros dos, sin estrujarme mucho la sesera, "el pensarero" -ese a modo de monedero donde se guardan los pensamientos diarios-, y "el termómetro del espíritu", el artefacto que mide la presión espiritual de una comunidad.  
Ausonio no sólo inventa conceptos, además se saca de la manga expresiones más complejas, como por ejemplo, cuando dice que "los rupestres no tenían almohada", para dar a entender que eso que no tenían era conciencia.
Todas estas palabras-concepto precisan de un glosario, de un diccionario, idea que tuvo mi buen amigo y escritor Manuel García Rubio. El glosario ya lo tenía pensado, pero sólo era para consumo propio. Ahora me parece una gran idea, sobre todo, para facilitar la labor a los lectores de El Fósil vivo, y muy pronto me pondré a ello. Parece una empresa tan ingente como lo fue la imaginación de la obra, pero creo que valdrá la pena.
No os creáis que todos esos conceptos no fueron pensados de antemano, aunque también  es verdad que muchos me vinieron a la mente tras el argumento de la isla de Hostia; pero los mejores  ya estaban en el acervo cultural de mi personaje estrella, Ausonio, una vez establecido su personal "ideolecto".


5 comentarios:

  1. Me parece estupenda la explicación de por qué Ausonio habla como habla, sus neologismos crean un mundo muy peculiar. Lo que me gustaría saber es por qué necesitas un lenguaje nuevo para escribir tu utopía. ¿Crees que es algo absolutamente necesario, es decir, se podría hacer crítica de nuestro mundo sin necesidad de construir un lenguaje nuevo? Tal vez me digas que sí, pero entonces ¿por que´ inventar? ¿qué le añaden los neologismos a la crítica sin más?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena por tu comentario muy acertado, como siempre.
    El lenguaje novedoso era necesario para establecer la diferencia con Ausonio, un personaje peculiar, lo que precisaba de un lenguaje totalmente nuevo; no sólo era una manera de hablar, sino una forma distinta de comprender el mundo, por lo que precisé de todo un conglomerado semántico.
    Y sí, un mundo totalmente nuevo, aunque añejo, lo describí con palabras diferentes, porque las palabras son como las cosas, palabras distintas para artefactos nuevos.
    Con respecto a la crítica que mencionas: no es frecuente poner negro sobre blanco a las estructuras literarias de la actualidad, y mucho menos a cuestiones como la "turistología" o los "bichanclos", es decir, que mi objetivo era ponerle cerco al modelo productivo de "Hispalerdia".

    ResponderEliminar
  3. Un texto excelente e interesantísimo.

    ResponderEliminar