domingo, 17 de marzo de 2013

Novelas que se oyen

LA NOVELA MUSICAL

Se ha hablado mucho de la prosa poética. Para mi las novelas deberían estar escritas con la musicalidad suficiente como para ser leídas y escuchadas: a esto le llamaríamos prosa musical. 
Para ello no hay que cometer el error de buscar las palabras biensonantes, al igual que en música sería absurdo sólo utilizar las notas que a cada uno le apetece, como si hubiese notas musicales bellas y otras horrorosas. Lo que me parece un logro es la colocación de las palabras, pues tampoco existen las palabras bellas y las feas.
¿Cuál es la patología para no valorar la novela musical? Fácil. Cuando alguien por un accidente o enfermedad ha perdido el oído musical o peor, cuando en el sorteo genético prenatal saliese mal parado sin él.
Todas las palabras son bellas, sólo importa el ritmo y la ubicación a la hora de colocarlas en una descripción, ya sea descripción de la naturaleza o de las emociones.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu reflexión pero sí creo que hay palabras feas. Hoy discutía con mis alumnos acerca de la palabra cosa: para mí la palabra fea, vacía de contenido, siempre rehuida. No sé que pensarás, a ellos no les convencí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es quién tiene razón. No me preocupa tanto la palabra como el concepto. ¿Qué es una `cosa´? El concepto de ambigüedad que contiene es difícil de igualar. Por ejemplo: "Cómo hacer cosas con las palabras" de Austin, "Las palabras y las cosas" de Foucault o "Qué es esa cosa llamada ciencia" de Charlmers. Todo se podría expresar de otra manera pero no con el mismo sigmificado. Entonces la belleza de la palabra ya no está sólo en su exactitud, sino también en su irremplazabilidad. Me encantaría escribirte un poema en donde en cada verso al menos una vez apareciera la palabra cosa, y creo que en otro momento lo haré.

      Eliminar