Una trilogía formal es aquella, que con distintos contenidos, mantiene unidad de forma, es decir una trilogía con distintos asuntos e igual estilo, por ello no es preciso haber leído una novela para comprender las otras dos. Así es mi trilogía. Ella contiene la misma forma: un libro dentro de cada novela, un forajido y un mundo diferente como ambiente. En La venganza del objeto hube de inventarme un librito o devocionario en el que introduje toda la emoción que no cabía en la primera parte, mucho más racional.
En La venganza del objeto, el tema, o mejor aún, la disposición o motivación, es el eterno conflicto entre dos conceptos: Razón y Emoción. Creo haber puesto mi granito de arena. Mi posición es la unión entre la Razón y la Emoción. La primera no es nada sin la segunda y viceversa.
Me parece muy original y novedoso el concepto "trilogía de la forma o trilogía formal". No recuerdo escucharlo con anterioridad. Es cierto que leyendo tus dos primeras novelas se entiende bien el significado de tal término. Me gustaría saber si esa coincidencia de estilos es premeditada, es decir, si antes de escribir tu segunda novela te fijaste como reto elaborar una trilogía de tales características o si, por el contrario, la trilogía de la forma surge a posteriori, cuando ya tienes escrita la segunda novela. También te preguntaría si te crees capaz de escribir con otro estilo totalmente diferente al de la trilogía. Gracias.
ResponderEliminarGracias por tu sutil comentario.
ResponderEliminarSí, la coincidencia en mis tres primeras novelas es premeditada; surgió de una idea sofisticada y muy ambiciosa: ninguna literatura es válida sin la apuesta por un mundo nuevo, con su definición en cada novela, y sobre todo, con un a modo de invento de un logos específico. Cómo verás el mundo fantástico de El fósil vivo lo encontré en el "Sacrotocho", La venganza del objeto contiene el "Devocionario", y como culminación en mi tercera obra Residencia de quemados, estoy construyendo el "Relato Total". Como puedes observar la idea era previa.
Con respecto a la segunda pregunta, ya he empezado a redactar alguna obra con temas bien distintos, y con una forma también diferente, pero eso será ya otra historia.
Y de nuevo acerca de tu próxima novela ( ya el título promete no defraudar), por lo que leo de tus comentarios nos vas a deleitar con esa dualidad de estilos, pues en ambos, el dominio de la lengua, la fantasía y su perfecta concreción es, sin duda, difícil de igualar. También me encantaría poder leer esa otra historia diferente. Gracias y un afectuoso
ResponderEliminarsaludo.
Gracias querido/a Lago de Como:
ResponderEliminarCreo que el nuevo asunto de la tercera parte de mi trilogía te gustará. El forajido contra quien escribo es la psicología clínica, quien me las hizo pasar muy gordas y por eso ahora me vengo yo. Creo haber conseguido introducir esta vez mucho mejor mi nuevo mundo fantástico. Te adelanto que es un mundo mágico, medieval, húmedo y lleno de contenida agresividad. Espero que te guste, cuando lo acabe. Gracias de nuevo, eres muy amable.