Lo necesito estúpido pero con pretensiones literarias lo suficientemente obsesivas como para cumplir la propuesta de ser mi antiheterónimo. Necesito que ese `superdotado´ comprenda las aptitudes de mi personaje principal, mi otro gran hallazgo, Severo, un hombre tan zafio y absurdo que a nadie hace ascos y que parece comprenderlo todo.
El narrador no sólo cuenta la historia, sino que da el carácter a la propia narración, por lo que en este caso precisaría de alguien capaz de quitarle importancia a todos los prejuicios morales, o mejor aún, que los pase por alto como algo `natural´.
Como puede verse no pretendo escribir una antinovela al uso porque yo necesito, no cambiar los logros estructurales de la misma, sino dar un empujoncito a mi nueva forma de narrar desde mi propuesta de modificar las clásicas pretensiones de todo narrador.
En mi opinión las grandes antinovelas no pudieron escapar a su género y mucho menos a la literatura, disciplina de la que se alimentan.
¿Acaso estás buscando al antinarrador, un ser casi despreciable, insultante y desprejuiciado a la manera del narrador de agunas de las novelas de Bukowski?
ResponderEliminarQuerido/a Lago de Como, lo que necesito y creo haber encontrado es algo menos sofisticado a eso que aludes. No es un antinarrador, pues de él dependerá todo el relato y en nada pretendo que sea una propuesta formal, sólo necesito que mi narrador parezca tan importante como mi personaje principal.
EliminarSiempre me ha interesado la creatividad como reto dentro de los géneros literarios. Entiendo que quieras buscar tu antinovela porque cada vez que leo más sobre ello, has hecho que me interese el tema, percibo que hay diferentes concepciones de lo que es la antinovela o contranovela (así llamada por algunos auotores). Tu propuesta, como indica Lago de Como, parece centrarse en la deconstrucción del narrador clásico. ¿Deconstruirás alguna pieza más? ¿Ignorarás algunos elementos clásicos de la novela tales como el argumento o el diálogo? ¿Ves tu intento como una obra de ingeniería en donde el lector tendrá que implicarse de modo diferente al usual?
ResponderEliminar¡Exacto! Has dado en el clavo. Sí, pretendo deconstruir un "todo", pero conservando casi el esquema tradicional de la novela. El argumento y el diálogo no merecerán ese cambio, lo único que intentaré es que permanezca toda su fuerza, una fuerza totalmente ridícula. Y no, el lector no tendrá que involucrarse más que en cualquier otra novela inteligente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar