viernes, 5 de junio de 2015

"Hacia una mayor convivencia" y en Esperanto

Severo, el protagonista principal, tiene un anhelo: escribir un ensayo que lleva años en la cabeza titulado "Hacia una mayor convivencia" y en Esperanto. Como puede verse no parece que Severo tenga muchas luces, además su familia, que como dije en otra entrada, es un tanto "choni", no apreciará el esfuerzo cognitivo que para ello precisa, pero al ser esa la ilusión de su vida… y siendo él tan tozudo...
La sociedad en la que se moverá Severo será la muy peculiar sociedad valenciana, en el pueblo de Torrent el cual conozco bien, por desgracia. Su familia no da la talla, pues él quiere ser más, aunque sus recursos le fracasarán.

4 comentarios:

  1. Entiendo por tu entrada que la novela que pretendes escribir o que estás escribiendo va a ser tan jocosa como irónica. En tus dos anteriores novelas también aprecié el ironismo que destila tu obra. ¿Por qué es tan importante para ti la ironía? ¿Qué papel juega como herramienta de todo escritor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu comentario.
      Efectivamente utilizo la ironía en sentido tradicional, necesito dar un rodeo para expresar lo que quiero y con ello llegar al sentido del humor, en el que tan cómodo me siento. No creo que la ironía sea un recurso de todos los escritores. Para mí la ironía es necesaria para poder decir cosas alejadas del aburrimiento de lo cotidiano y de otras formas de escritura, a las que la literatura nos tiene acostumbrados.

      Eliminar
  2. Al leer tu entrada me pregunto si Severo será el protagonista de una parodia literaria como imitación burlesca, en este caso, de una parte de la sociedad, por cierto ¿solo valenciana o extrapolable a cualquier punto geográficos? Supongo que la exageración será de nuevo clave para lograr el humor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente eres suspicaz.
      Sí, es una imitación burlesca y no, no sólo podría darse en Valencia, aunque con Valencia parece que uno juega siempre sobre seguro. Podría ocurrir casi lo mismo en cualquier otro lugar del planeta, siempre y cuando allí existieran personajes tan esquemáticamente vulgares. A tu última apreciación te contestaré que otra vez "en la exageración está la verdad¨.

      Eliminar