viernes, 23 de septiembre de 2016

La moda que viene

Cuando se escribe una novela, el escritor necesita que se retuerzan los argumentos y sus ideas, hasta que el tiempo necesite de ella. La moda advenediza le indicará a la posteridad todos sus nuevos matices; pero ella, la posteridad, de la que nadie sabe cómo se comportará, te obliga a escribir para el mundo, para que este te comprenda. Así ocurrirá que tras las obligadas desgracias que se nos vienen encima, siempre existirá, al menos un lector que sentencie, fulanito ya lo dijo y tenía razón.
A pesar de la imposibilidad de conocer la posteridad, y ya que es difícil programarla, sólo se puede intentar, escribir, al menos, como si ella se pusiera de nuestra parte. ¡Pobre de quién piense en ella cuando esté en su mesa, y contando miles de lectores! No creo que Miguel de Cervantes anticipara que sus nuevos lectores le leyeran en formato pdf, subidos en un aeroplano, ni mucho menos que estuviese preocupado por las novelas comerciales.
Es fácil suponer, para cualquier escritor, que sus mejores lectores ya habrán nacido, pero nadie puede suponer cuáles serán sus hábitos.


Como el escritor nada puede saber de sus lectores -de si han hecho un lectorando, por ejemplo-, deberá imaginar la posteridad que se le avecina, dandole un empujoncito, el mismo esfuerzo que intenta cuando inventa su lector ideal.
Ninguno podrá ser desestimado; la moda que viene ya ha llegado: lectores en pdf, lectores digitales en e-book, lectores por capítulos, lectores orientados por contexto, otros orientados por autores, por temas... en general vale cualquier lector amante de la verdad que se esconde en las palabras

4 comentarios:

  1. Profundizando en lo que planteas, me gustaría saber si diferencias entre "posteridad" y "proyección hacia el futuro". Entiendo que la posteridad es algo que vendrá en su momento y que el autor no puede anticipar, pero ¿no crees que es inevitable que el autor proyecte su obra hacia el futuro? También me gustaría saber si crees que la moda presente es la posteridad pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu comentario.
      Creo que la posteridad es a posteriori, que no se puede hacer nada para que se ponga de nuestro lado. La proyección hacia el futuro sí es personal; el autor deberá proyectar su obra, al menos mentalmente, hacia el futuro. Y no, la moda presente no es la posteridad pasada, o si lo es, sólo lo será para los que vieron el mundo futuro, cosa harto difícil.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no asomabas, y por tanto yo tampoco, a este mirador literario. Qué bien oír una nueva reflexión! Veo que valoras las nuevas tecnologías que acompañan a la lectura, las valoras y las elogias. ¿Piensas, o más bien te preocupa, no que cambien los formatos o el tipo de lector, sino que un día ese lector deje de estar por la invasión tan poderosa del mundo virtual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lago de Como por tus palabras.
      Sí, ¡pobre de quién le haga ascos a las tecnologías! Han llegado para quedarse, siempre. El lector se adaptará sin problemas, porque la invasión virtual de la que hablas ya está aquí.

      Eliminar