jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Cómo hacer una anti-novela puzzle?

Pronto publicaré mi próxima novela, La Paraeta -todavía no sé exactamente si se titulará así- se tratará de mi primera anti-novela.
Mientras tanto, como conté anteriormente en mi blog, siento la necesidad de seguir experimentando con el concepto de anti-novela.
Hace muy poco me vino a la cabeza un nuevo concepto para la creación de novelas, y lo voy a llamar anti-novela puzzle. Como ya expliqué en anteriores entradas, la antinovela empleará una narración en prosa con un narrador deficiente, o mejor aún, con un montón de narradores no aptos. 

Foto: ComputerHoy.com
Ya la empecé a escribir y la denomino anti-novela puzzle, porque al ser narrada por distintos narradores deficientes, requeriré de múltiples piezas para componerla, como por ejemplo, cartas, testimonios directos, dietarios, diarios, diálogos, etc. 
Lo más novedoso será que el lector deberá acoplar todas esas piezas del puzzle; de esta manera pretendo hacer responsable al lector de la congruencia del relato. Él juntará las historias de los narradores, y sacará él mismo sus propias conclusiones. 
Con ello no quiero decir que el lector tenga un protagonismo activo en la narración, no, pero sí será él quien dictamine el grado más o menos austero de dicha deficiencia. 

4 comentarios:

  1. Tenía ganas de saber algo más de la próxima novela y por lo que dices parece que será un reto para ti y para el lector hacer encajar todas las piezas de ese puzzle. Espero con ganas esa "paraeta". un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lago de Como por tu comentario.
      El reto será para todos, para el lector y también para mi, a la hora de construirla. Es difícil componer algo desde sus partes sin tener en cuenta el resultado final.
      La Paraeta, de todos modos, es una anti-novela menos puzzle que la siguiente, aún así, comparte dicho concepto.

      Eliminar
  2. Como bien dice Lago de Como, tengo ganas de leer tu nueva novela porque creo que será un reto y una propuesta literaria diferente a lo que hemos leído hasta ahora. "La paraeta" parece un localismo, no sé exactamente lo que es, ya nos dirás cuando puedas que es, ¿una parada? Me intriga lo del puzzle, ¿crees que has conseguido que el lector tenga que enlazar piezas de tu novela como si fuera un puzzle o eso es tarea exclusiva del autor?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elena por tus palabras.
    La propuesta literaria sí que es diferente, ahí radica su dificultad. Y sí, "La Paraeta" es un localismo, un término que jamás he escuchado desde que salí de Valencia. Se define como un quiosco, como esa `paradita´ que alguien hace en el quiosco de la esquina, donde se puede comprar el periódico o simplemente chuches.
    El lector tendrá que enlazar las piezas del relato a modo de reto o prueba. Esa es la idea que me propongo como autor.

    ResponderEliminar